
Necrópolis Islámica Els Garrofets




​Una de las mayores necrópolis islámicas de la Comunidad Valenciana, con más de mil enterramientos que datan de la época almohade, entre los siglos XII y XIII.
​Situada al noroeste de Novelda, en el paraje conocido como "Els Garroferets", se encuentra la necrópolis islámica o maqbara, descubierta y documentada tras las excavaciones arqueológicas realizadas entre 2004 y 2008.



​Perteneciente a la época almohade, alberga más de un millar de tumbas y destaca tanto por su notable magnitud, consolidándose como una de las mayores maqbaras de la Comunidad Valenciana.
Ha sido parcialmente excavada documentándose un total de 177 fosas individuales, dispuestas siguiendo el rito musulmán, presentando una orientación característica hacia La Meca, lo que nos permite conocer aspectos rituales de la cultura islámica medieval.
El ritual funerario musulmán seguÃa un proceso que incluÃa el lavado del cuerpo con agua aromatizada mientras se recitaban versÃculos del Corán, el amortajamiento con ropas blancas y la conducción del difunto al cementerio, donde era sepultado con el rostro orientado hacia La Meca y colocados sobre su costado derecho. Durante los siete dÃas siguientes al entierro, los familiares visitaban la tumba para rezar y, al séptimo dÃa, se celebraba un banquete en honor del difunto. En general, no se encontraban ajuares funerarios, aunque en algunas excepciones aparecieron objetos personales como pendientes, anillos o cuentas de rosario, lo que permitió datar el cementerio entre los siglos XI y XII. Sin embargo, la actividad agrÃcola en la zona a lo largo del tiempo afectó parcialmente la conservación de la necrópolis.